Con un mínimo de 9 páginas , 4000 palabras.
Existen cuatro tipos de ensayos que suelen ser los más habituales:
Ensayo literario: Esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.
Ensayo crítico: Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones acerca de libros, una película, un artículo científico, una pintura, etc.
Ensayo científico: Se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y la creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien claro aquello que quiere expresar.
Ensayo argumentativo: Tiene como objetivo defender una tesis ya definida y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas, debe evitar dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.
Existen otros tipos de ensayos menos usados como son: E. filosófico, E. descriptivo, E. expositivo y E. biográfico.